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I.      ¿Qué aspectos del Currículo Nacional  necesitan  profundizar  un poco más? ¿Por qué?

1.   Uso de las TIC: Se necesita profundizar el aspecto de “uso de las TIC”, porque lo descrito en el Currículo Nacional es muy genérico y solo desde la perspectiva de su importancia conectiva. Es de suma importancia que el estado disponga en el cuadro de horas un tiempo para innovación ya que su proceso no es lo mismo que insertar en una sesión de clase, y posee diversos criterios de desempeño. Los maestros que consideran que el impacto de las TIC es altamente positivo, hacen un uso de éstas más orientada a proyectos, con enfoque colaborativo y de una manera experimental. Con las TIC, el profesor tiende a ser más que un asesor, es un compañero para fomentar el diálogo crítico y un líder para determinados ámbitos temáticos. En la I.E  se reconocen ampliamente ventajas relativas a la motivación del alumnado, la interactividad, y las posibilidades derivadas de enfoques activos y colaborativos. Actualmente, estas herramientas las usamos en las escuelas para ver videos o presentación de exposiciones en base al programa Power Point. Consideramos que las TIC pueden usarse para fines educativos de mayor alcance, usando programas que se inserten en el mismo proceso educativo a lo largo del ciclo académico, para ello se requiere que el Ministerio de Educación proporcione esos programas y capacite a los profesores en servicio para su ejecución, monitoreo, control y evaluación de los estudiantes de manera virtual. Ello es posible a través de la capacitación en el uso de diversos softwares educativos, con video tutoriales disponibles, repotenciación de las PCs de las II.EE., brindar financiamiento a proyectos TIC que implementen las II.EE.

2.        Enfoques transversales para el desarrollo del perfil  de egreso:

Enfoque inclusivo o de atención a  la  diversidad:   Se  necesita especificar el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad en cuanto al tratamiento desde la perspectiva de la equidad de la enseñanza, porque se expresa que los docentes realizan su programación y enseñanza considerando: tiempos, espacios y actividades diferenciadas de acuerdo a las características y demandas de los estudiantes, las que se articulan en situaciones significativas vinculadas a su contexto y realidad. Este es un tema que requiere de parte del Ministerio de Educación la capacitación de los docentes para elaborar, ejecutar y evaluar una sesión de clase para un aula inclusiva. Esta capacitación deberíabrindar estrategias metodológicas y ejemplos concretos de cómo impregnar en la programación curricularlos enfoques transversales del currículo. Del mismo modo debería darse las estrategias requeridas para el docente que va a realizar el trabajo en este escenario de que se torna diverso por la peculiaridad de los niños (as) incluidos (as).


3.      Orientaciones para  la diversificación curricular: Adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad: Se necesita especificar de manera operativa en qué consisten las adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, teniendo en cuenta que cada discapacidad no es igual a otra; además, los profesores en su formación profesional solo han estudiado para la atención de necesidades educativas ordinarias o reglares y el Ministerio de Educación todavía no ha capacitado a los profesores en servicio para cubrir esta necesidad. En ese sentido se requiere mayor información al respecto para abordarlas adecuadamente desde las diferentes áreas del currículo. Del mismo modo es elemental realizar el trabajo coordinado de manera institucional contando con la presencia permanente de los profesionales competentes en salud como: psicólogo, neurólogo según sea el caso.

4.       Orientaciones para la diversificación curricular: Adaptaciones curriculares individuales: Se necesita especificar operacionalmente la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación personalizada de los estudiantes que desarrollan su proceso educativo en base a adaptaciones curriculares. Se menciona que se cuenta con el apoyo y asesoramiento del SANEE. Aquí encontramos un vacío en estas adaptaciones curriculares, porque se ve al niño o niña desde la perspectiva cognitiva y ellos deben tener previo y paralelamente un soporte sustantivamente de gestión emocional, para que avancen en el desarrollo principalmente de sus habilidades sociales.

5. Orientaciones para la tutoría: Se necesita que la tutoría sea más que la simple interacción afectivaentre el docente tutory el estudiante, es necesario que el tutor desarrolle con sus estudiantes un proyecto de desarrollo personal para que el estudiante tenga adecuada orientación en la toma de decisiones de manera responsable y en el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadano. Estas acciones se pueden realizar también desde el acompañamiento pedagógico que realiza el MED en forma presencial o virtual.



II.          ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?

1.              Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la educación básica: Gestión de las emociones. En nuestro centro educativo un problema fundamental que limita el proceso de aprendizaje de los estudiantes es su comportamiento negativo y la mayoría con una grave conducta antisocial. 


2.          Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la educación básica: Aprendizaje basado en proyectos. El Aprendizaje Basado en Proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje, en razón a que se sustenta en un planteamiento motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, el trabajo en grupo y en pares, la creatividad y la colaboración. Por otro lado, al darle el protagonismo al estudiante, éste se sentirá motivado en desarrollar cada actividad y evaluar.

3. Competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la educación básica: Mi proyecto personal. La elaboración del Proyecto Personal, con la orientación facilitadora del tutor, posibilita el autoconocimiento del estudiante y le da claridad de lo que quiere en la vida, desarrollando una libertad responsable y tomando decisiones reflexivas.


III.         ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?


ASPECTOS
DESCRIPCIÒN
TAREAS
RESPONSABLES
MEDIOS
TIEMPO
CONSECUENCIA
META
1
Gestión de las Emociones
En nuestro centro educativo un problema fundamental que limita el proceso de aprendizaje             de                                     los
estudiantes              es                                      su comportamiento negativo y la mayoría con una grave conducta antisocial. . El trabajo pedagógico con miras al desarrollo de competencias y
no capacidades aisladas.
1.              Evaluación sociocultural              y emocional    de los estudiantes.
2.              Autoconocimiento emocional.
3.              Técnicas: El autoabrazo y la aceptación de lo que soy + música de relajación.
4.             Técnicas: El abrazo en pareja y la aceptación del otro + música de Música de relajación.
5.              Técnicas: El abrazo grupal y la aceptación del grupo + música de relajación.
6.              Técnicas: Diferentes tipos de respiración + música de relajación.
7.              Técnicas: Yoga + música de relajación.
8.              Evaluación del equilibrio emocional.
Los profesores de la I.E
·  Ropa deportiva
·  Colchoneta
En las horas de libre disponibilidad Se espera que a partir del primerm
Se espera que a partir del primer mes se vayan obteniendo logros de             equilibrio emocional.

ASPECTOS
DESCRIPCIÒN
TAREAS
RESPONSABLES
MEDIOS
TIEMPO
CONSECUENCIA
META
2
Aprendizaje Basado
en Proyectos (ABP)
El Aprendizaje Basado en
Proyectos sitúa a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje, en razón a que se sustenta en un planteamiento motivador en el que entran en juego el intercambio de ideas, el trabajo en grupo y en pares, la creatividad y la colaboración. Por otro lado, al darle el protagonismo al estudiante, éste se sentirá motivado en desarrollar cada actividad y evaluar
1.           Punto de partida: Tema
principal, Pregunta inicial, Detección de conocimientos previos
2.    Formación de equipos
3.            Definición del producto final: Producto a desarrollar, Objetivos de aprendizaje
4.    Transversalidad
5.                                            Organización                  y planificación: Asignación de roles, Definición de tareas y tiempos
6.    Intercambio de ideas
7.     Búsqueday recopilación de información: Revisión de los objetivos, Recuperación de los conocimientos      previos, Introducción de nuevos conceptos, y Búsqueda de información
8.                        Análisis y síntesis: Compartir           información, Debate, contraste de ideas, Resolución de problemas, Toma de decisiones.
9.    Creatividad.
10.                  Taller / Producción: Aplicación de los nuevos conocimientos, Puesta en práctica de las competencias básicas y Desarrollo y ejecución del producto final
11.     Presentación del proyecto:
Preparar la presentación,
Docentes de aula.
Libros    texto   del
Ministerio                           de
Educación                                                  · Información de Internet                                                  · Materiales que requiera                         el proyecto
En las horas del
área de Ciencia, tecnología                      y Ambiente
Se espera lograr
aprendizajes significativos.


El diagnóstico antecede el plan de desarrollo personal y la ejecución de mi plan de desarrollo personal que previamente ha recibido una retroalimentación y posteriormente una evaluación.
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